viernes, 21 de marzo de 2014

¿Pueden los jóvenes hacer que sus Gobiernos sean más responsables de sus actos?

Este 2014 ha sido el año en el que ha iniciado con más fuerza el tema de gobierno abierto en El Salvador.
Pienso que uno de los temas más importantes de los cuales se debe enmarcar datos abiertos es el de Auditoría Participativa Ciudadana, debería existir un proyecto que anime a los ciudadanos a participar en la auditoría de proyectos del Gobierno. Explorando y asegurando un uso eficiente de los recursos públicos.
En El Salvador, ya existe un ente regulador de transparencia pública, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que este 24 de marzo de 2014 cumple su primer aniversario.
El Órgano Ejecutivo resultó bien evaluado en acceso a la información al resolver el 92 % de las solicitudes y denegar solo el 8 %, con un tiempo de resolución de 4 días, según el último informe del Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT).
Sabemos que a la juventud le interesa mucho el gobierno abierto y la rendición de cuentas. Hay más de 1200 millones de jóvenes de entre 17 y 24 años en el mundo y la mayoría está conectada mediante tecnologías móviles. Cuando se combinan el dominio de la tecnología de ellos con la pasión por la rendición de cuentas, es probable que veamos que muchos más Gobiernos se vuelven más transparentes.

¿Qué piensas?  Puedes comentar este post.

1 comentario:

  1. Hay una confusión, que es bastante común, entre gobierno abierto, datos abiertos, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, gobierno electrónico, entre muchos términos, no hay sinónimos ni exclusiones entre ellos tan solo áreas de trabajo diferenciadas, a veces complementarias o paralelas. La apertura de datos tiene más un carácter de cooperación que de controlaría (aunque como dije antes, no es excluyente), pero digamos que su fin está más basado a ese quehacer, por lo que no considero prudente mezclar ambos temas de forma deliberada ya que se le atribuyen características que no son propias y ahí es donde volvemos a la confusión al pretender que la tecnología resuelva los problemas cuando lo que se está hablando es más cuestiones de cultura y de apropiación. Por otro lado, le comento que existe un mecanismo de revisión de los avances en gobierno abierto el cual se acaba de presentar de hecho como una de las acciones de la Alianza, además sé que existen iniciativas ya sobre controlaría social que fueron parte de la revisión del plan de gobierno abierto. Saludos,

    ResponderEliminar